Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Internacionales

Sin Honduras, se afina cumbre latinoamericana en Cancún

México se alista para una cumbre de América Latina y el Caribe en la que espera redefinir la integración regional con la unión de las distintas agendas de trabajo, aunque sin la presencia de Honduras que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos por el golpe de estado de junio de 2009.

La canciller de México, Patricia Espinosa, informó el martes que la reunión de mandatarios de la próxima semana en Cancún ha sido denominada "Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe"...

Explicó que en la cumbre de lunes y martes esperan integrar las agendas del Grupo de Río y la que derivó de un encuentro presidencial latinoamericano en Brasil en 2008, en la que se planteó crear una nueva organización continental sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

"Es un ejercicio de gran trascendencia que pretende poner en una sola sintonía sistematizada una agenda de trabajo para la región en su conjunto por primera vez", dijo Espinosa en una rueda de prensa.

Interrogada sobre la presencia en la cumbre del nuevo gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo, la canciller mexicana aclaró que aún "es indispensable que haya una decisión en la Organización de Estados Americanos... (y) eso no ha ocurrido y por lo tanto el gobierno hondureño no ha sido invitado a participar".

Honduras fue expulsado de la OEA unos días después del golpe de estado al entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Espinosa refirió que el fin de semana previo a la cumbre se reunirán cancilleres de la región para afinar la declaración que se prevé ratifiquen los mandatarios el martes.

El domingo también se tiene prevista una cumbre presidencial de la Comunidad del Caribe (Caricom) y México, en donde se tiene prgranmada la participación de René Preval, presidente de Haití, un país que en enero fue devastado por un terremoto que dejó más de 200.000 muertos.

"Haití será uno de los temas importantes", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

En una cumbre sobre integración y desarrollo en Brasil en diciembre de 2008, gobernantes de América Latina y el Caribe manifestaron su intención de crear una nueva organización continental que no incluya a Estados Unidos ni Canadá, países que sí están en la OEA.
Fecha: 17/02/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: Honduras, latinoamericana

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome