Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Nacionales
mensaje de los indigenas a Mel Zelaya....

"Carta de vos a vos a Manuel Zelaya"

¿Quién diría Manuel, que vocearte con las gentes sencillas y almorzar con las hermosas indias lencas y con los amigos de la Montaña de la Flor, que abrir las puertas de la casa del pueblo soberano, te llevaría al encierro, al destierro, al exilio?
¿Quién sabe de dónde sale tu entereza? ¿Quizá de las pampas olanchanas?

Hay quienes dicen que cuando te subiste en ese F5 y diste vuelta tras vuelta apreciaste la hondura de la patria; una más de las 77 burlas, que te recuerdo, porque es grande tu sentido del humor, más aún, cuando bien sabés, que todo lo dicho por los golpistas es falso.

Una noche te escuché decir que no hay paso atrás, que el pueblo tiene razón, que estás orgulloso de Carlos H. Reyes, de Juan Barahona, de nosotros y nosotras, del pueblo hondureño en resistencia.

Que estás en resistencia y firme. También hay mucha gente orgullosa de tener un líder como vos. Has dicho claro y fuerte, que la dictadura que te tiene exiliado se condenó al deshonrar la palabra empeñada.

Te preguntan qué pensás del futuro… bien vale la pregunta, aunque sé, que no tenés una bola de cristal, Pero, con tus palabras y tus hechos, convocas al futuro de libertad y justicia que soñamos.

¿Sabés? Estuvimos sacando cuentas de la gente toleteada, hay más de mil. Y hay bastantes muchachos heridos de bala. Y varios operados ya, y aunque dicen los informes que son como catorce los muertos, te digo que hay más de 60, y Andrés Pavón dice que son más de cien, y tiene razón. Las muertes a las que se refiere Andrés, se dieron durante toques de queda, pura represión, viles asesinatos como una política de Estado.

Esto no puede ni debe quedar así, como si nada pasó. El juez Garzón, cuando estuvo de visita aquí, traslucía conciencia y bien claro dijo y recomendó, ganar la carrera a la impunidad. Son crímenes de lesa humanidad y su castigo, señaló alto y fuerte, no tiene fronteras.

Un tema de tu predilección es la prensa; pues bien, mientras firmabas los cheques, algunos periodistas bien te defendían, ahora vitorean a quien les firma el cheke ¡Así es la vida! Y así es la vida en este carnaval, donde desde hace rato, vamos viendo el verdadero rostro de los opresores. Está bien desenmascararlos, esto ya es un triunfo.

Son miles amigo MEL, miles de gentes, jóvenes, adultos, niños y niñas, con el puño en alto, ¡Viene Mel! Viva Mel! y vamos por la constituyente. Por allí, miles y miles de gentes.
Nos has ayudado a escribir página tras página de la historia de Honduras, creo que sabés bien que las gentes somos también ingratas, es parte de nuestra naturaleza, así que, a veces te restan méritos, sin embargo la historia es contundente.

No quiero hacer más larga esta carta, vale hacer la aclaración: No soy liberal y menos nacionalista, sin embargo, reconozco la entereza de tus actitudes, te reflejas en el espejo del pueblo y no en los espejos del poder de la oligarquía. Y de esto me doy cuenta por que “sólo lo verdadero persevera”.

Te saludo con admiración desde esta prisión que hoy tenemos por país con la esperanza de refundarlo y tener un día una nación engrandecida como una patria grande de América Latina.
Fecha: 04/03/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: indigena, carta

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome