Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Internacionales

Obama se negó a pedir perdón al pueblo chileno por actuación de EEUU en golpe contra Allende

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se negó a pedir perdón al pueblo de Chile por la actuación del país norteamericano en el golpe de Estado en septiembre de 1973 contra el presidente socialista, Salvador Allende, quien fue derrocado con apoyo económico y militar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por sus siglas en inglés) y toda la maquinaria imperialista del Pentágono.

Obama visitó Chile este lunes y ofreció una conferencia de prensa en ese país.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el periodista Rodrigo Vergara dijo que aunque su visita a Chile estuvo marcada por asuntos económicos, también le recordó a Obama que las heridas sociales que continúan abiertas en ese país se vinculan profundamente con la actuación de Estados Unidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En ese sentido, Vergara le preguntó a Obama si su administración estaba dispuesta a apoyar una investigación contra responsables de la dictadura pinochetista y si, incluso, Estados Unidos tenía disposición de pedir perdón por avalar violaciones derechos humanos en los años 70 contra dirigentes socialistas, reseñó un audio divulgado por el portal web de La Radio del Sur.

“Es muy importante saber cuál es nuestra historia. Sin embargo, es importante que no nos quedemos atrapados por la historia. Hemos visto un extraordinario progreso en Chile y no ha sido impedido por los Estados Unidos. No puedo hablarle de la política del pasado, pero sí puedo hablarle del presente y del futuro. Es importante que aprendamos de la historia pero también que no nos quedemos atrapados por la historia porque hay muchos desafíos”, contestó evasivo el presidente Obama.

Antes de la visita de Obama a Chile, los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y un grupo de artistas e intelectuales dirigieron una carta al presidente norteamericano en la que advierten sobre las secuelas sociales que permanecen aún en Chile como consecuencia del terror vivido durante el régimen ultraderechista de Augusto Pinochet, apoyado por EEUU.

Asimismo, el dirigente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, solicitó recientemente al presidente estadounidense, Barack Obama, pedir perdón por la actuación de EEUU en el golpe de Estado contra Allende y además a todos los pueblos latinoamericanos por los años terribles de la Operación Cóndor.

Alentado por el apoyo militar y económico del entonces presidente estadounidense Richard Nixon, el vicepresidente George H. Bush y la CIA, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado en 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende que llevó a la muerte del gobernante electo por el pueblo.

Para cumplir con su objetivo, el entonces presidente estadounidense, golpeado por las constantes derrotas en la guerra en Vietnam, ordenó el apoyo total a los golpistas contra Allende, mediante el proyecto Fubelt también conocido como Track III, el cual operaba secretamente con la CIA.

Otros documentos desclasificados del gobierno de EEUU, publicados el 11 de septiembre de 1998 por el National Security Archive, revelan varios memorandos de la CIA e informes sobre el Proyecto Fublelt, los cuales detallan las acciones destinadas a derrocar desde septiembre de 1970 a Salvador Allende.

En los años 70 el gobierno de Pinochet además participó en la Operación Cóndor con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La operación Cóndor fue un plan orquestado entre el imperialismo norteamericano y las dictaduras de derecha en el cono sur, entre 1970 y 1970, para secuestrar, desaparecer y asesinar a dirigentes de izquierda o de cualquier movimiento político que impulsara un modelo de gobierno basado en la justicia social en la región.
19:07 21/03/2011
Fecha: 22/03/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome