Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Internacionales
Golpe de estado en Nigeria

Venezuela condena golpe de Estado en Níger y pide retorno del orden legítimo

Hondureño.Libre

Venezuela condenó el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente de Níger, Mamadou Tandja, y exhortó a la comunidad internacional a respaldar la "reinstalación del orden constitucional" en la nación africana, informó la cancillería en un comunicado este viernes.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena el golpe de Estado perpetrado por elementos de las Fuerzas Armadas contra el presidente constitucional de la República de Níger, Mamadou Tandja", señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, reseñó AFP.

La cancillería consideró que el alzamiento militar en Níger "suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (...) en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición".

Venezuela exhortó al Movimiento de Países No Alineados a "rechazar" el derrocamiento del gobierno nigerino, "abogar por el respeto a la integridad física" de Tandja, así como de su gabinete y sus respectivas familias, y "respaldar el llamado de las Naciones Unidas a la reinstalación del orden constitucional".

Militares dieron un golpe de Estado el jueves en Níger y "se llevaron" al presidente Mamadou Tandja en la capital Niamey, escenario de tiroteos que causaron al menos tres muertos.

Níger, país pobre del Sáhel pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el Presidente decidió mantenerse en el poder más allá de su mandato.

Después de diez años en el poder, Tandja, de 71 años, disolvió el año pasado el parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un referéndum celebrado en agosto.

La oposición, que boicoteó esta consulta y las elecciones legislativas de octubre, denunció un golpe de Estado. Y la comunidad internacional censuró la forma de proceder del Presidente.
Fecha: 19/02/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: Golpe de estado en Níger

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome