Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Nacionales
A Organizarnos

El futuro de Honduras depende ahora de “La Resistencia”

El Zorro

El futuro de Honduras no depende ahora de Micheletti o Lobo sino de La Resistencia… digamos que “zelayista”. Relativizo el adjetivo porque no se ve claro aún si la insurgencia izquierdista internacional seguirá aferrada al liderazgo de Mel, o propondrá otro candidato más resuelto, quizás joven y con mucha seguridad residente dentro del país. Como quiera que sea, un sólido aval para las dudas es que ni Castro ni Chávez hayan invitado aún a Mel Zelaya a visitar sus respectivos países. Más todavía si consideramos que un suceso mediáticamente espectacular como este, podría dar unos días de ventaja a un país caldeado como Venezuela, o agasajador como Cuba. Pero mejor explico el sentido de la afirmación titular.

Cuando un país instaura o procesa (a favor o en contra) un sistema totalitario, un proyecto de matriz bolchevique, se produce una situación de envolvencia general que implica un enorme gasto de energía. No importa el polo en el que se carguen las baterías. Observemos si no a Venezuela, donde ya el problema no es de participar de rojo o de blanco sino, precisamente, de tener que participar. Algunos intelectuales venezolanos -como el abogado y escritor Gonzalo Himiob Santomé- se han percatado de la creciente popularidad de la opción por la indiferencia. Y eso que, como anotó Teodoro Petkoff razonablemente, comparado con Cuba, el “chacumbelato” chavista es aún “una democracia jeffersoniana”.

Fue también lo que sucedió en Honduras, donde por largos meses la energía política consumida casi acaba con el vigor de sus protagonistas nacionales y, nos consta, el interés de sus espectadores foráneos.

Sin embargo, cuando uno lee la prensa hondureña hoy las noticias son alentadoras: han caído en una zona de trivialidad histórica que es el mejor ambiente para estudiar, trabajar, amar, practicar deportes, bailar, escribir… en fin, para hacer todas esas actividades de las que depende, esencialmente, la reproducción de la especie humana. Y la especie catracha, por supuesto. Los periódicos de Honduras hablan básicamente ya de fútbol, música, “sociales” (fiestas, delincuencia, emigración…) y de algunas medidas que firma un presidente joven, con esposa guapa, al que llaman cariñosamente “Pepe”.

Los únicos que extrañan un poco el voltaje, la densidad histórica, son esos hondureños enérgicos agrupados bajo el nombre de La Resistencia. En ese sentido decía que solo de ellos, o de quienes los controlan, depende esa sombrilla tenue en que se mece Honduras.
Fecha: 12/02/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: ORGANIZACIION, RESISTENCIA, FUTURO

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome