Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Nacionales
A casi un año del golpe de estado en Honduras.‏

Zelaya: El pueblo hoy ha despertado y está luchando con grandes desventajas

"Cuando Estados Unidos acepta y apoya el Golpe, la única solución que le queda al pueblo es iniciar la resistencia” expresó Manuel Zelaya.
"Hoy en Honduras se han caído máscaras de toda una sociedad burguesa", expresó el depuesto presidente de Honduras

A menos de un mes de cumplir el año del golpe militar del 28 de junio de 2009, acción que rompió el hilo constitucional en Honduras y que contó con el apoyo norteamericano, según el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien hizo algunas reflexiones sobre lo acontecido aquel día y la lucha que hoy mantiene el pueblo hondureño por su libertad.
“Hoy en Honduras se han caído máscaras de toda una sociedad burguesa que quiere imponer a sangre y fuego, con armas, un sistema de explotación”, expresó Zelaya en una entrevista ofreció a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).
Sobre el golpe de Estado Zelaya expresó que “es una tragedia un golpe de Estado, pero también se convierte en una oportunidad para evidenciar qué es lo podrido en una sociedad y qué surge inmediatamente. El pueblo hoy ha despertado y está de pie y luchando con grandes desventajas, porque luchamos contra las armas y el pueblo no usa armas. Luchamos contra la imposición y el pueblo lo que usa es paz, métodos pacíficos de la no violencia”.
“Dejé mi casa, dejé mis bienes, dejé mi familia para entrar de lleno en la política y es porque confío en ese espíritu de la sociedad y si no confiará en ese espíritu hubiera muerto ¿y sabe por qué? Porque un golpe de Estado es un retorno a las cavernas, un retorno a la barbarie, un retorno de la violencia que vuelve a asumir el poder, a imponer por la fuerza, a sangre y fuego lo que consideran conveniente para ellos” señaló al analizar su postura política y la del pueblo hondureño que sigue en resistencia.
Anadió que “lo que pasó en Honduras es una alerta también para América Latina. Al retorno de la violencia bruta debemos de oponer cada vez más organización”.
Zelaya tambien reflexionó sobre la participación de las Fuerzas Armadas de su país en el golpe y denunció que las mismas “fueron leales hasta que se metió la Central de Inteligencia (CIA) y el Comando Sur. Cuando entraron ellos, que fueron educados en la Escuela de las Américas, cuando toda la derecha americana empezó a darles todo el apoyo, entonces asumieron el papel para sus antiguos jefes”.
Sobre la CIA, recordó que las operaciones de esta agencia se iniciaron con la guerra psicológica sucia, “empezó a actuar en Honduras para promover la anarquía y preparar todo para un golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas lucharon para mantenerse del lado mío, pero en un momento determinado flaquearon y todos los comandantes llegaron a decirme que no iban a obedecer mi orden”.
Señaló que las fuerzas norteamericanas han dado 55 golpes de Estado en el último siglo, pero que aún así se esperaba un cambio en siglo XXI, “Obama nos dijo cuando vino a Trinidad que dejemos de atacar a Estados Unidos por el pasado, yo soy el futuro” .
Agradeció la acogida el presidente Lula Da Silva y el canciller Celso Amorín, quienes permitieron la estancia de Zelaya en la embajada de Brasil en Honduras, pero denunció que en ese tiempo “nos tiraron bombas, nos invadieron la Embajada, trataron de sacarnos a través de una guerra psicológica poniéndonos marchas militares castrenses durante toda la noche, 14 horas de marcha continua, de afuera nos bombardearon con gases venenosos, irradiación electrónica, ruidos subsónicos para hacernos enloquecer”.
Finalmente, expresó su deseo de regresar a Honduras y pidió que se le respete su libertad y derechos. “No he tenido una sola demanda en mi vida, no he sido citado a un juzgado jamás y he manejado empresas, instituciones, he sido ministro, diputado al Congreso Nacional, ni en mi vida pública, privada, jamás. Sin embargo, Tengo 34 demandas, órdenes de captura simplemente porque un régimen golpista militar abusa de las armas para tomar el poder en forma violenta en el país”.
Fecha: 03/06/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: mel zelaya, RESISTENCIA

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome