Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Nacionales
Huesped Distinguido

MEL ZELAYA INVITADO DE HONOR EN ECUADOR.

Quito (Pichincha).- El tradicional y simbólico Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, que se efectúa todos los lunes a las 11:00 en la Plaza de la Independencia, contará con un invitado especial: Manuel Zelaya, Presidente de Honduras que fue derrocado tras un golpe de Estado político militar, presenciará el evento.


Zelaya visitará el Palacio de Carondelet la mañana de hoy lunes 10 de mayo y estará junto al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en el balcón presidencial participando del acto castrense.

Manuel Zelaya fue secuestrado a punta de rifle por militares y expulsado del país hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009 en la culminación de días de tensión política por la intención del Mandatario de realizar una consulta popular que abriera camino a la reelección presidencial, cuyos resultados, según encuestas realizadas días antes del golpe, le hubieran sido favorables.

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha asegurado que no reconoce a ningún otro gobierno en Honduras que el de Manuel Zelaya, alegando que las elecciones del pasado 29 de noviembre de 2009, que dieron como ganador a Porfirio Lobo, en ese país son “ilegítimas y fraudulentas”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en reciente reunión Extraordinaria de Jefes de Estado reiteró el criterio del conjunto de Presidentes de América del Sur, que fue un “golpe de Estado”, lo ocurrido contra el Gobierno de Honduras. Por lo tanto la mayoría de los países no reconocen al Gobierno de Porfirio Lobo, según declaró el canciller de la República, Ricardo Patiño Aroca.

El Presidente Correa, durante la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), realizada el pasado 5 de mayo en Buenos Aires-Argentina, advirtió que el bloque de ese organismo no asistiría al encuentro de países de América Latina y Europa, en España, por la posible presencia de Lobo a este encuentro.

No obstante, en declaraciones dadas a la prensa de Costa Rica, país al que asistió como invitado oficial para la ceremonia de Traspaso de Mando a la Mandataria Laura Chinchilla, el sábado 8 de mayo, Correa Delgado manifestó que luego de que el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, diera declaraciones de que Porfirio Lobo no estaría en la Cumbre de la Unión Europea, entonces él sí asistirá.

El Presidente de la Unasur, tras aclarar que de acuerdo a declaraciones del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Porfirio Lobo no estaría en la Cumbre, afirmó que asistirá al encuentro internacional. “En consecuencia no habría ningún problema para asistir”, dijo Correa Delgado.

No obstante, el Primer Mandatario puntualizó que él no tiene ninguna diferencia con el hondureño Porfirio Lobo, sin embargo, dijo, sería un precedente nefasto para la democracia reconocer un gobierno nacido luego de un golpe de estado.

El Jefe de Estado aclaró que: “Al señor Porfirio Lobo ni lo conozco, no tengo ni una buena ni una mala opinión de él, no se trata de algo personal, pero imagínense el nefasto precedente que se sentaría en la región si después de un golpe de estado, tres o cuatro meses después, se hacen elecciones y no pasó nada”, al reiterar que eso no se puede aceptar, “en eso tenemos una posición muy firme la mayoría de los países de América del sur”, subrayó. AÁ/Prensa Presidencial
Fecha: 10/05/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: ecuador, mel zelaya, visita

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome