Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Comunicados

El Aguan Continúa Desangrandose

El Frente Nacional de Resistencia Popular en el valle del aguan,región del litoral atlántico de Honduras, Centroamérica, ante el pueblo hondureño,organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos,denunciamos el clima de terror que siembra el sicariato de los empresarios terratenientes conjuntamente con la policía nacional preventiva y miembros del ejercito nacional,defendiendo las tierras mal adquiridas por los terratenientes Miguel Facusse Barjum,Reinaldo Canales y René Morales,quienes han ejecutado las siguientes operaciones:

1.- Durante el 27y 28 de mayo 2011, mientras la dirigencia del Movimiento Unificado Campesino del Aguan,MUCA,se reunía para negociar con el régimen de Porfirio Lobo Sosa,cuando entraban y salían de casa presidencial eran perseguidos por una camioneta color gris,vidrios oscuros,tratando de darles seguimiento hacia los lugares donde se movilizaban,mientras que cuatro policías por lo general los chequeaban mientras entraban y salían del hotel donde se hospedaron,particularmente a la dirigencia de la margen izquierda del río aguan.

2.- Mientras los campesinos del MUCA,se entrevistaban con Porfirio Lobo Sosa, Cesar Ham y otros personeros del Instituto Nacional Agrario, el ministro del INA,Cesar Ham, increpó a los campesinos , manifestándoles el porqué tenían que hacerle caso al profesor Wilfredo Paz, quién era el que les ordenaba tomarse las carreteras y otras opresiones, poniéndolo de esa manera en la lista de los sicarios de los terratenientes, de ello son testigos el Dr. Juan Almendares y Andrés Pavón que se encontraban también en la reunión.

3.-Desde el 1 de mayo,los campesinos del Movimiento de Acción Reivindicadora Campesina del Aguan,MARCA,retomaron las tierras que hace 16 años les arrebataron, pero desde ese mismo día están siendo objeto de atentados permanentes, hiriendo inicialmente al campesino Antonio Rivas, mientras que en otro de los ataques asesinaron al campesino Henrry Roney Días, de la empresa campesina la despertar, hiriendo además al campesino Juan Licona, a quién le quebraron una pierna de un balazo. Ambos fueron tiroteados con fal, arma del ejercito Hondureño, el 7 de mayo a las 8.00 a.m., mientras se desplazaban por las tierras en recuperación.

4.- Continúa la persecución en contra de los campesinos de la margen derecha del MUCA, con vigilancia permanente y acciones de intimidación, como el caso ocurrido el 29 de abril, donde la guardia de Miguel Facussé estuvo a punto de asesinar al conductor de un camión de la base campesina de la Lempira, creyendo que el camión pertenecía al asentamiento de los campesinos de la Aurora.

5.- Durante una toma de carretera realizada por los campesinos del MUCA el 26 de abril, desaparecieron secuestrados cuatro vigilantes de los terratenientes, astutamente regaron la versión entre sus familiares que esa acción la habían realizado los campesinos, hecho que el MUCA, desmintió públicamente de inmediato, buscando con ello poner en mayor riesgo las familias de los dirigentes campesinos en el aguan, posteriormente realizaron allanamientos masivos en la base campesina de la Aurora sin haber encontrado nada.

6.- Se han reiniciado los operativos policíacos agresivos en puntos estratégicos de la margen izquierda,con sicarios disfrazados de policías para detectar a los campesinos que se movilizan en la zona.

7.- El ejercito nacional en el décimo quinto batallón de infantería con sede en río claro ,municipio de Trujillo,Colón le facilita a los guardias de los terratenientes armas y uniformes de uso oficial,para que atenten en contra de los campesinos,en todos los operativos se combinan policías, miembros de la base naval de Puerto Castilla, sicarios, guardias y elementos del ejercito nacional de Honduras, acompañados por colombianos y militares Norteamericanos que permanentemente caen en helicópteros en la pista de aterrizaje del municipio de Trujillo.

8.- Sobre estas tierras inicialmente el actual ministro del INA, Cesar Ham, negaba que hubiera sobretecho, (tierra que los terratenientes le robaron a los campesinos y al estado), argumentando que sobre estas tierras de Reinaldo Canales y René Morales no se puede hacer nada, porque estos terratenientes tienen alianza con capital norteaméricano, semejante bárbaro protegiendo los intereses de la oligarquía y negándole el derecho a los campesinos.

9.- Continúan llegando mas militares a la zona del aguán, esta vez, concentrarán tres mil efectivos,entre policías y miembros del ejercito nacional,como explicarse que se esta negociando con los campesinos y los están intimidando,persiguiendo y asesinando.
Llamamos a los pueblos del mundo a no apoyar de ninguna manera a este régimen que tiene como fundamento político la imposición de la bota militar con una profunda violación a los derechos humanos para todos los sectores que demandan justicia social, que presenta una imagen falsa a nivel internacional sustentada por un conjunto de medios de comunicación que fortalecen un cerco mediático informativo buscando el reconocimiento de la OEA.

Urge,que los organismos nacionales e internacionales hagan acto de presencia en el aguan para que constaten las barbaridades que los terratenientes,operadores de justicia y sicarios cometen a diario en contra de las poblaciones campesinas que luchan por la tierra. Tiene carácter de urgencia la instalación de un observatorio de derechos humanos y de periodistas nacionales e internacionales que garanticen detener este derramamiento de sangre que a diario se produce en esta región. Con la sangre del compañero Roney Días, seguimos adelante y juramos vencer.

Roney vive,la lucha sigue.
Resistimos y Venceremos.
Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón.
Fecha: 08/05/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome