Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Radioteca.net Código Sur UNESCO
Profundidad de navegación: Principal / Noticias / Internacionales

Colombia Protesta contra la privatización y contra "cámaras de persecución" en Universidad. 2 estudiantes muertos

Colombia: se alza la comunidad Universitaria contra la privatización que planea Santos y la sistemática represión y persecución contra el pensamiento critico.

A nivel nacional se han programado actividades de protesta por las reformas a la universidad publica en el gobierno de Santos. Ya debemos lamentar la muerte de dos estudiantes en Nariño, ocurrida en lo que fue un desgraciado accidente que como todo accidente fue la consecuencia de la impericia, dada la magnitud de las heridas y el fallecimiento de dos personas. Los 2 estudiantes fallecieron a consecuencia de las quemaduras en todo el cuerpo ocasionadas por la explosión de una "papa bomba"(1)


Estudiantes protestan contra la criminalización del estudiantado y la carcelaria vigilancia que padece la universidsad

'Óscar', estudiante de la universidad, asegura que la administración ha instalado al menos 239 cámaras de vigilancia en sitios estratégicos del campus y cada una de ellas cuesta unos quince millones de pesos, por lo que los gastos en seguridad serían, a juicio de los manifestantes, más que excesivos ante las urgencias que tiene la institución en bibliotecas y aulas de clase (2).
El 30 de marzo se desarrolló una protesta por parte de Estudiantes contra la reforma a la educación superior y contra las políticas de 'seguridad' implementadas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Hacia las 11:00 am los líderes de la manifestación arengaron consignas y dieron un discurso mientras otros entregaban comunicados. Al concluir el acto se dirigieron a la portería de la carrera 30 donde se enfrentaron al ESMAD por cerca de una hora. Luego de finalizar la protesta, hacia las 12:30 la fuerza pública continuó arrojando gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento y a las 2:00 pm continuaban dos helicópteros de la policía que sobrevolaban la universidad.


Protestas contra la privatización de la universidad y contra las "cámaras de persecución" en Bogotá

"la universidad cuenta hoy con algunas facultades en las que en todos los salones hay cámaras de intimidación, persecución mas nunca de vigilancia. Mientras esto sucede, mientras se invierte todo este dinero en cámaras, en guardi motorizada, en carnetizar "tiras" o "rayas" como les diriamos en otros tiempos, el Bienestar estudiantil se ve debilitado cada día más."(3)


El miércoles 30 de marzo, en la Universidad Nacional, se llevó a cabo una protesta por parte de un grupo de estudiantes contra la reforma a la educación superior propuesta por Juan Manuel Santos y la implementación del sistema represivo de vigilancia que se ha venido desa rrollando en las universidades públicas.

Hacia las 9am, un grupo de estudiantes del Alma Máter con el rostro cubierto empezó un recorrido por distintas facultades para convocar a quienes a esa hora ingresaban a sus clases. Su objetivo, arrancar de las paredes la mayor cantidad de cámaras de vigilancia posible y dejarlas inservibles.

Óscar*, estudiante de la universidad, asegura que la administración ha instalado al menos 239 cámaras de vigilancia en sitios estratégicos del campus y cada una de ellas cuesta unos quince millones de pesos, por lo que los gastos en seguridad serían, a juicio de los manifestantes, más que excesivos ante las urgencias que tiene la institución en bibliotecas y aulas de clase.

Hacia las 11am, más de 2.500 personas se reunieron en la Plaza Ché, donde fueron quemadas siete de las nueve cámaras destruidas por los estudiantes –dos de ellas quedaron colgando de sus soportes, inservib les– y donde algunos de los que usaban capuchas denunciaron la implementación de un modelo de seguridad en la universidad que no persigue a ladrones, traficantes de drogas, violadores y otros criminales que usan el campus como escenario de sus delitos sino que se ha concentrado en vigilar los puntos de reunión de la comunidad universitaria y sus actividades, especialmente las políticas, por lo que un importante sector de universitarios asegura que esta política tiene como fin restringir la libre expresión y perseguir al movimiento estudiantil.

Poco después, un amplio grupo de estudiantes se dirigió a la portería de la carrera 30 con calle 45, lugar en el que se presentaron enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía hasta cerca de las 2pm, cuando la mayoría de los manifestantes decidió retirarse.

El mayor Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la estación de Policía de Teusaquillo y encargado d el operativo dispuesto alrededor de la Universidad Nacional, afirmó que a su cargo había un dispositivo de ochenta agentes del Esmad para dispersar la manifestación, lo que estaba dispuesto antes de la confrontación para evitar que los estudiantes salieran a la calle. Sin embargo, esto no evitó que durante casi tres horas el tráfico por la avenida NQS y el servicio de Transmilenio en el sentido norte-sur fuera bloqueado por completo.

De otra parte, los estudiantes denunciaron que la empresa Vigilancia y seguridad Ltda. (VISE), encargada de la seguridad de la Universidad Nacional y a cargo del exmilitar Eduardo Santamaría, tiene un millonario contrato de prestación de servicios con esa institución de educación superior que incluye la adquisición, instalación, implementación, homologación e integración del circuito cerrado de televisión, cuyos costos superarían ampliamente el promedio para cualquier entidad. Así mismo, señalaron que Hugo Acero Velásquez, exasesor en materia de seguridad de las alcaldías de Antanas Mockus y Lucho Garzón en Bogotá y de la presidencia de Uribe, ha sido quien ha diseñado esta política implementada desde 2004, cuando el vicerrector Fernando Viviescas Monsalve la introdujo al Plan de Regularización y Manejo de la Sede Bogotá del Alma Máter.


Revive Tropel Político en la Nacho

La universidad cuenta hoy con algunas facultades en las que en todos los salones hay cámaras de intimidación, persecución mas nunca de vigilancia. Mientras esto sucede, mientras se invierte todo este dinero en cámaras, en guardia motorizada, el Bienestar estudiantil se ve debilitado cada día más. De los 23000 o 30000 posibles beneficiarios de los servicios de bienestar, como son el jardín, el colegio o el propio "Bono alimentario" se puede decir que el promedio de cobertura es muy inferior al 2% y que las oprtunidades de acceso son casi nulas, pues se disponen tas as absurdas, como un cupo en el jardín de infantes de la universidad para facultades con más de 1000 estudiantes. El momento es propicio para retomar banderas de lucha, que si bien se han mantenido - al menos en el papel - hoy representan la lucha democrática que los y las universitarios deben dar por un país mejor, por una educación democrática, financiada por el Estado y con una política de beneficio de las sectores más deprimidos de la sociedad.

Retomar la historia de lucha política de los últimos diez años, buscar a las organizaciones, exijir que tomen posición sobre el proyecto de universidad, sobre el estado del arte de la reforma educativa, estudiar juiciosamente las políticas nacionales e internacionales como PREAL del Banco Mundial e invitar a la comunidad en general a defender la universidad. La lucha es por mantener la universidad pero por mantenerla bien. Se necesita exigir al gobierno nacional mucho más presupuesto, remodelación de toda la planta de laboratorios de la universidad, es justo que se haga el aumento salarial al personal docente y que se disponga el presupuesto para invertir en calidad, en pertinencia y no en ojos eléctricos al servicio de la guerra y con la función de trasgredir la esencia de la universidad y presentarla con excusas veladas, ante la opinión pública, no como una herramienta para el desarrollo y el progreso de nuestro país, sino como enemigo público numero 1.

VIDEO de Contexto importante:
Vea lo solidarios y calificados que son los estudiantes colombianos: el futuro de la humanidad, el pensamiento hecho vida; es contra estas mujeres y hombres que se ensaña el gobierno colombiano: asesinándolos, encarcelándolos, desapareciéndolos, vigilándolos sistemáticamente. Vea los que los mass-media no muestran en este VIDEO: dignos estudiantes, admirables en su inteligencia y compromiso humano. Que el mundo lo vea.

Federacion de Estudiantes Universitarios FEU Colombia /FEU UN 2011:


Mueren 2 estudiantes en protestas en la Universidad de Nariño

Fecha: 01/04/2011
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome